Universidades públicas latinoamericanas participarán en novena versión del congreso DISUR “Huellas territoriales

Universidades públicas latinoamericanas participarán en novena versión del congreso DISUR “Huellas territoriales”

De forma híbrida y con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Chile se realizará la novena versión del Congreso Latinoamericano de Diseño DISUR «Huellas territoriales” a realizarse del 4 al 6 de junio, con la Escuela de Diseño UV como anfitriona.

La inauguración se realizará el martes 4 de junio, a las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV, con la conferencia “Un viaje a través de múltiples rutas de la investigación en diseño”, a cargo de Mariana Salgado.

Investigadora y diseñadora de servicios y de interacción, es productora y conductora de “Diseño y Diáspora”, el podcast de diseño por un cambio social en español y portugués, el cual tiene 440 episodios con más de 6 mil escuchas por mes.

El miércoles 5 durante la mañana se realizarán las ponencias presenciales, mientras que al mediodía se presentarán las conferencias “Narrativa territorial para diseñar el Legado Santiago 2024”, a cargo de Verónica Lobos y “Rol del diseño como herramienta social en los medios de comunicación”, de Orlando Rubina.

A las 15:30 se desarrollará el seminario “Rutas, viajes y travesías: experiencias metodológicas de Diseño en el territorio”, con los académicos Pablo Venegas y Javier López (UV); Víctor Mora (bio Bio); Arturo Chicano y Juan Carlos Jeldes (PUCV).

De forma paralela se presentará la charla “Huellas resilientes: desafíos comunes para nuestra América. El diseño para emergencias, como activador”, a cargo de Rodrigo Ramírez. La jornada cerrará con ponencias en línea.

El jueves 6 la actividad comienza con ponencias presenciales y el taller “Animación y Diseño: del story board al micro relato animado”, de académico Carlos Céspedes (UV); para continuar con el lanzamiento del libro “Educación no sexista: debates, desafíos y proyecciones en la educación superior”, con Griselda Fresler, Rafael Blanco y Ana Paola López.

A las 12 horas se presentará la conferencia “Visión y relación entre diseño, la universidad y la empresa”, de Manuel Lecuona; seguida de la charla “Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño”, exposición y libro de Hugo Palmarola, junto con la conferencia “Contra huella: diseño y sistema escolar”, de Pablo Rojas. La jornada concluirá con ponencias en línea.